miércoles, 24 de junio de 2015

GRIPE A H1N1


Gripe Porcina A H1N1




¿Qué es la Influenza A/H1N1?

La Influenza A H1N1 o gripe porcina es una infección causada por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero pueden darse infecciones. El virus H1N1 (gripe porcina) fue una nueva cepa del virus de la gripe que causó una pandemia a nivel mundial en humanos desde junio de 2009 hasta agosto de 2010. El virus es contagioso y puede diseminarse de persona a persona. Los síntomas de la gripe porcina son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.


¿Cómo se contagia el virus A/H1N1?

El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire.
Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.


¿En qué periodo se puede contagiar el virus?

El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después
El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después por lo que se recomienda quedarse 7 días en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.



¿Cuales son las causas?

Se encontraron formas incipientes del virus H1N1 en cerdos. Con el tiempo, el virus cambió (mutó) e infectó a los humanos. El H1N1 era un nuevo virus en los humanos en el 2009 y se propagó rápidamente alrededor del mundo. La mayoría de las personas que contrajeron la gripe por H1N1 estaban en edades de 5 a 24 años.

Cualquier virus de la gripe puede propagarse de una persona a otra cuando:

•    Alguien con gripe tose o estornuda hacia el aire que otros inhalan.
•    Alguien toca una perilla de la puerta, un escritorio, un computadora o mostrador que contiene gérmenes del H1N1 y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
•    Alguien toca el moco mientras cuida de un niño o un adulto que esté enfermo con el virus de la gripe H1N1.


No se puede contraer el virus de la gripe H1N1 por comer carne de cerdo o cualquier otro alimento, tomar agua, nadar en estanques o usar jacuzzis o saunas.


 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe A/H1N1?

Los síntomas son los de cualquier gripe: 

  • tos
  • dolor de garganta
  • dolor de cabeza
  • fiebre de más de 38º sobre todo los dos primeros días
  • dolores musculares
  • malestar general
  • congestión nasal
  • estornudos
  • vómitos y diarrea


Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos. 



Síntomas en  bebés y  niños:

Hay que prestar especial atención a los más pequeños, ya que los riesgos que corren al enfermar son mucho mayores. Al igual que ocurre con los adultos, los síntomas de la gripe A(H1N1) en los niños y en los bebés son los mismos que los de la gripe común. Por eso, es importante acudir a un centro de salud u hospital en cuanto surjan los primeros síntomas. Aún así, se deberá acudir con mayor urgencia si cabe, a un médico si se presentara en el pequeño alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre excesiva.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria: más de 50 respiraciones por minuto en niños de entre 2 y 11 meses y más de 40 respiraciones en niños de entre 1 y 5 años.
  • Rechazo a tomar cualquier tipo de alimento o bebida.
  • Carácter irritable.
  • Convulsiones y disminución del estado de la conciencia, llegando incluso a la pérdida de la misma.




Recomendaciones para evitar contagiarse con influenza H1N1



Existe ya una vacuna contra esta gripe y también medicinas antivirales que usted puede tomar para tratar la gripe porcina. Pero si se trata de prevenir, usted puede seguir las siguiente recomendaciones:



  • Cúbrase su nariz y boca con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo a la basura una vez usado.
  • Lávese las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar. También puede usar alcohol en gel.
  • Evite tocarse los ojos, nariz o boca. Así se diseminan los gérmenes.
  • Trate de evitar el contacto con gente enferma.
  • Quédese en su casa y no vaya a trabajar o a la escuela si usted está enfermo.

Otros nombres que se le aribuyen a esta enfermedad: 2009 H1N1, G5N, Gripe A, Gripe AH1N1, Gripe porcina, Influenza A, Influenza porcina



PREVENCIÓN


4 comentarios:

  1. Se deben tomar las siguientes medidas:

    1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus.

    2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

    3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

    4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).

    5.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

    6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

    7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

    8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

    9.- Los barbijos o cubrebocas comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltración" o "respiradores" -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo. Los barbijos o cubrebocas comunes brindan menor protección y duran mucho menos (12 horas el rígido, y 6 horas el de tela).

    ResponderEliminar
  2. La gran influencia de la prevención

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar